Tebsa pidió a la región apoyar al Gobierno en soluciones para el caso Electricaribe
Su presidente, Luis Fernández Zaher, indicó que hay que mirar otras alternativas en segmentación de mercado porque lo que se ejecutó no funcionó.
Luis Fernández Zaher, presidente de la Termoeléctrica de Barranquilla, Tebsa, destacó las propuestas del Gobierno Nacional para darle solución a la crisis de Electricaribe.
El funcionario pidió a la región Caribe "rodear" el proceso para el beneficio del servicio a los usuarios.
"El Gobierno anunció una nueva ruta para la solución de Electricaribe. El tema de asumir el pasivo pensional es una muestra de compromiso con la región", indicó Fernández Zaher.
Destacó que el Estado haya anunciado recursos para el año entrante, con el fin de darle mantenimiento a la infraestructura de la compañía.
Sobre la segmentación de mercado, el presidente de Tebsa, prefirió no dar una opinión concreta y esperar los resultados del estudio que realizará el Gobierno para este tema.
No obstante, consideró que "hay que mirar otras alternativas" porque lo que se ha ejecutado "no ha funcionado".
Balance del 2018
Fernández Zaher también habló del balance de la compañía durante este año, en el cual destacó que siguen trabajando en apoyar los requerimientos de confiabilidad que requiere la región.
Agregó que gracias a su generación de energía los requerimientos de la Costa Caribe "se pudieron atender sin problemas".
Tebsa tiene la planta térmica más grande del país y cuenta con nueve unidades, con las que cubren el 25% de demanda de la región Caribe.
Afirmó que están preparados para el fenómeno del Niño que enfrentará el país durante los próximos meses.
Sobre su producción, informó que tuvieron un 12 por ciento mayor en este año, en comparación con el anterior.
Proyección
El presidente de Tebsa también tocó el tema de déficit de energí que padece el país y que golpeará fuertemente entre 2020 y 2021.
Añadió que ante esto, se debe ser exitoso en esta subasta de expansión de capacidad del sistema.
"Se requiere expandir la capacidad de importación de gas a nivel nacional. Hay un déficit de gas cantado para el 2021", explicó.
Señaló que la subasta es la herramienta necesaria para que la inversión privada en importación de gas pueda llegar.
"La subasta es necesaria para que Colombia no se apague", puntualizó.
Agregó que este mecanismo podría llegar para enero de 2019, pero hay un borrador de resolución que reprograma esa subasta para el mes de marzo.
Fracking
El funcionario también dedicó unas palabras al fracking, el cual se debe hacer de manera responsable sin afectar el medio ambiente.
"El gas en Estados Unidos tenía un costo de 10 a 11 dólares antes del fracking. Hoy se puede conseguir en 3 a 4 dólares y ese país exporta gas", indicó.
Hay que lograr abundancia de recursos energéticos para tener una buena competitividad.